América Latina

Alberto Ginastera.

El compositor Alberto Ginastera (1916-1983) es una de las figuras más resaltantes de la música latinoamericana. En 1937, un año después de haber egresado del Conservatorio Nacional de Buenos Aires, compuso las Danzas Argentinas para piano y el ballet Panambí, que establecieron firmemente su reputación como compositor nacionalista.


Manuel Ponce.

El pionero del  nacionalismo musical  mexicano es Manuel M. Ponce (1882- 1948) un músico nacido en Zacatecas. Ponce estudia en el conservatorio local y luego hace un viaje a Italia para estudiar en Liceo Musical de Bolonia. Posteriormente pasa un año en Berlín en el conservatorio Stern. Regresa a México y en 1912 estrena su primera obra importante: Un concierto para piano dentro del estilo europeo del romántico tardío, semejante al de Grieg.

Heitor Villa Lobos.

El compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) fue el primer latinoamericano en obtener reconocimiento internacional. Fue muy prolífico, imaginativo e innovador, su producción supera las mil obras en casi todos los géneros. Escribió 17 cuartetos de cuerdas, 13 sinfonías, 14 Chôros, 9 Bachianas, óperas, música para guitarra, 5 conciertos para piano, canciones, sonatas para el piano,…etc. Su estilo de fuerte acento nacionalista recoge el espíritu monumental y mítico de ese gigante del sur que es el Brasil.


Osvaldo Golijov.

EL compositor Osvaldo Golijov nacido en La Plata, Argentina en 1960 es de ascendencia ruso- judía. Por la cultura iberoamericana a la cual pertenece, su música tiene componentes europeos, africanos y hasta orientales. Esto hace que la obra Golijov presente facetas e influencias múltiples, con un colorido poco usual en nuestra música.

Antonio Estevez.
El músico venezolano Antonio Estévez (1916- 1988) nace en Calabozo estado Guárico, en pleno corazón del llano, un día 13 de enero de 1916. Desde joven aprendió a tocar el clarinete y el oboe. Fue alumno destacado del maestro Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música de Caracas.

Carlos Chavez.

El  muralismo mexicano tiene su mejor representación musical en la obra del mexicano Carlos Chávez (1899- 1978), compositor y director de orquesta quien también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. Chávez crea un estilo muy propio, llamado indigenismo, basado en el folklore popular y sus investigaciones sobre los instrumentos musicales, las escalas y los ritmos de las culturas precolombinas. De sus seis sinfonías, la segunda, compuesta entre 1935- 36, llamada Sinfonía India, que utiliza instrumentos de percusión Yaqui, es quizás la más conocida.